martes, 27 de noviembre de 2012

ISAAK OZIMOV: SU VISIÓN HACIA EL FUTURO -ENTREVISTA de BILL MOYERS 1988-

¿CÓMO PREVENÍA ASIMOV EN LOS AÑOS 80 LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI?





En este vídeo presenciamos una entrevista que realiza Bill Moyers en su programa El mundo de las Ideas a Isaac Asimov sobre su ingenioso y claro análisis del impacto de Internet en la Educación y Aprendizaje, así como en nuestras vidas cotidianas futuras.

Nacido el 2 de Enero de 1920 en Rusia y, nacionalizado y fallecido en EE.UU. el 6 de Abril de 1992, Asimov fue un escritor y bioquímico (Doctorado en Químicas y Filosofía, y en Ciencias y Artes) progresista, humanista y racionalista, defensor de las aplicaciones civiles de la energía nuclear y medio ambiente (Protección de la Capa de Ozono y Calentamiento Global). 

Muy conocido por ser un original e insaciable autor de obras de diversa índole, así como de ciencia ficción -El Ciclo de Trántor, Las Fundaciones (16 libros de temática robótica y tecno-sociológica), Las asombrosas propiedades de la  tiotimolina resublimada, La Edad de Oro; como de Historia política y militar -Historia Universal Asimov (serie de obras conjuntadas en 214 volúmenes con mapas y cronologías en las que nos relata de forma amena y sencilla la Historia Egipcia, Griega, Romana, Edad Media, el descubrimiento del Nuevo Mundo y la formación de los EE.UU.);o de divulgación científica -Guía de la Ciencia para el Hombre Inteligente- o sus columnas Venture Science Fiction.

Centrándonos en la visión futura sobre la Educación del Siglo XXI, ésta estaría basada en un aprendizaje influenciado por las nuevas tecnologías, es decir, sistemas de computadoras -ordenadores- colgadas a enormes bibliotecas que pueden brindar respuestas sobre cualquier tema y material de referencia -Internet-, pero no por ello significa que dichas máquinas supongan una deshumanización del aprendizaje, sino que por el contrario, tratarían de ser un complemento de la escuela (sin intención de suplirla o eliminarla) que se centrará en la relación de uno a uno entre la fuente de información y el consumidor, en lugar de uno a mayoría, como sucede en las escuelas, donde un profesor trasnmite sus conocimientos organizándose según el plan de estudios establecido, de manera forzosa en cuanto velocidad y materia, sin tener en cuenta el nivel particular de aprendizaje de cada alumno y, consecuentemente dejándonos con la incertidumbre de que lo realicen adecuadamente. 

Por consiguiente, con dicho complemento de los avances tecnológicos, se facilitaría y se animaría a incrementar la adquisición de conocimientos y a seguir los intereses de cada individuo, desde edades temprana; a la vez que podría accederse a esta información desde las condiciones y el contexto deseado (tiempo, lugar, velocidad, ...), convirtiéndose así en una forma de disfrutar aprendiendo.


¿SE HA CUMPLIDO?

En cierta medida sí se ha cumplido lo pronosticado por Asimov, pues hoy en día, la tecnología ocupa una parcela importante en la Educación, sirviendo de complemento del aprendizaje, pues es una fuente de comunicación e información, disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar.


Ahora bien, por otro lado, la Educación actual sigue basada en un plan de estudios como el de la época de la entrevista (años 80), en el que el profesor, a veces poco vocacional, es el agente-guía encargado del aprendizaje del niño; donde el aprendizaje se da a la fuerza, es decir, tratándose de una educación obligatoria: de los 65 a los 16 años; con una relación de uno a mayoría: con un número elevado de alumnos por aula; misma materia y velocidad, impartiendo conocimientos a un mismo nivel para todos los alumnos; y en el que trabaja con metodologías y sistemas de evaluación propuestas.



CONFERENCIAS DE LA MENCIÓN TICE



A continuación vamos a buscar puntos de relación entre los aspectos que destaca Asimov en la entrevista sobre la Educación en el Siglo XXI y la Conferencia dad por el profesor Daniel Rodríguez Arenas sobre La gestión de un centro docente a través de la utilización de los recursos TIC


Lo primero que observo es el acierto por parte del doctor Asimov, cuando visionaba el hecho de que las nuevas tecnologías formarían parte de la Educación actual, y ejemplo de ello es la utilización de los recursos para realizar la gestión de un centro docente.


Otra relación que aprecio entre las dos exposiciones, es que ambos coinciden en que el sistema educativo padece una serie de debilidades, como son la no evaluación dela práctica docente. Lo que nos lleva a la pregunta que se hacía Asimov sobre ¿Cuántos profesores son buenos haciendo eso? Hoy en día, al igual que antes, en 1988, seguimos con un sistema escolar escolar que lo que hace es anular la creatividad, donde se da información obsoleta de forma anticuada, puesto que no sirve para diseñar lo que puede ser, siendo la principal crisis de las escuelas la irrelevancia. Todavía seguimos esperando que sean puestas en la práctica algunas de esas posibles reformas Educativas que mejorarían el aprendizaje en Educación, como pronosticaba Asimov, gracias al complemento que supondrían las nuevas tecnologías.


También reflexionan en común sobre la importancia que se le deberían dar a las capacidades individuales, haciendo ver que la organización estaría comprometida a estar al servicio del aprendizaje, adaptándose a la velocidad, al tiempo y a la dirección que demanden y la materia que interese a los individuos idiosincrásicos. 


Otro aspecto en común que se destaca hace referencia a los riesgos de  las TIC, pues te acerca a los lejanos y puede alejarte de los cercanos, desventaja propuesta por Rodríguez Arenas, y la posible deshumanización de las máquinas que planteaba Moyers a Asimov durante su entrevista. 


La última peculiaridad en la que concuerdan es la motivación del aprendizaje, que por una lado, Rodríguez Arenas deja claro que la mente humana no hay que llenarla sino emocionarla, poniéndose de acuerdo con Asimov que deja en evidencia el disfrute del aprendizaje mediante las nuevas tecnologías destacando que el alumno debe ir siempre a su ritmo, sin que éste sea forzoso, como hemos dicho anteriormente, en cuanto a velocidad, temática, ritmo, etc. 

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