EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL.
A
finales de los 60 se empezó a hablar en un ámbito internacional de una crisis
de las políticas educativas, haciendo referencia a los problemas económicos y
políticos que se encontraban muchos países para ampliar sus sistemas de
enseñanza tradicionales, no pudiendo ser capaces de adaptarse a los rápidos
cambios socioeconómicos que se estaban produciendo en muchas partes del mundo.
Es entonces
cuando diversas organizaciones internacionales de desarrollo empezaron a
distinguir entre la educación formal, no formal e informal, considerando éstas
últimas como unas nuevas categorizaciones en el ámbito educativo.
En
la Conferencia Internacional Sobre la Crisis Mundial de la Educación celebrada en Williamsburg,
Virginia (EE.UU.) en 1967, Coombs expone que “la educación formal es incapaz de
abarcar, cualitativa y cuantitativamente las necesidades de formación de
las sociedades”, poniendo de manifiesto los “desfases ,
desajustes y fracasos de las políticas educativas”, además de integrar la
educación no formal en el esfuerzo total de la enseñanza de cualquier país.
Se
destaca la educación no formal como potencial del desarrollo que marca las diferencias entre países industrializados y no
industrializados (Coombs, 1972; Ahmend, 1975; La Belle, 1980).
A partir de
ahora, se dan nuevas acepciones sobre la escuela:
- Es sólo una institución histórica, ha sido y es funcional para determinadas sociedades. Lo realmente esencial es la educación.
- Abarca sólo un momento del proceso educativo, coexistiendo diversos mecanismos educativos.
- Los efectos de ésta no pueden entenderse independientemente de las intervenciones educativas no escolares.
- No siempre es el medio más idóneo para desarrollar cualquier objetivo educativo y para atender a todas las demandas educativas.
- Es necesario crear paralelamente a la escuela otros medios y entornos educativos complementarios a ella, denominando a éstos como recursos no formales.
Según Coombs,
la educación puede ser:
-
Formal
-
No formal
-
Informal
EDUCACIÓN FORMAL.
También
denominada formación reglada o institucionalizada, es el proceso de educación integral,
cronológicamente graduada y jerárquicamente estructurada, que abarca toda la Educación
Obligatoria, desde la Primaria hasta la Secundaria y la Superior, impartido en
centros educativos o de formación oficiales, proporcionando una graduación, titulación
y certificación.
Características:
-
Intención
deliberada: el objetivo principal es educar y dar conocimientos a los alumnos.
-
Regulación:
cada colegio tiene diferentes reglamentos internos dentro de su proyecto
educativo.
-
Planificación:
antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la acción
educativa que va a ser transmitida (los temas).
-
Sistematización
o carácter metódico: se concretiza en un currículo oficial, aplicado con
calendarios y horarios definidos (las evaluaciones).
-
Transmisión
de título o diploma
-
Se produce,
generalmente, en un espacio y tiempo concretos (la escuela, instituto o
universidad con un horario definido).
-
Se evalúa
cualitativamente, evalúa capacidades.
Desventajas:
-
No
recuperación del tiempo perdido.
-
Inexistencia
de retroalimentación de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad.
-
No prórroga
para las evaluaciones.
-
Requiere
mucha disciplina para llevar a cabo las actividades calendarizadas, mucho
tiempo para la planificación y supervisión de los contenidos impartidos.
EDUCACIÓN NO FORMAL.
Es toda
actividad educativa organizada y sistemática (busca coherencia del proceso pedagógico
con la investigación, planificación, ejecución y evaluación) con una intencionalidad educativa y planificación
del proceso de enseñanza-aprendizaje (en estrategias, en objetivos didácticos,
durativas o de soporte), realizada fuera de la estructura del sistema formal (ámbito
escolar obligatorio), para facilitar determinados tipos de aprendizaje a subgrupos
de la población, ya sea adultos o niños; pero que no conduce a una certificación
oficial (avalados por el Estado).
Este
tipo de educación es atendida por organizaciones que tienen como finalidades el
cambio social -a través de acciones de alimentación, producción o salud-, y la
educativa.
Ejemplo
de ello, pueden ser los cursos formación de adultos, la enseñanza de actividades
de ocio y deporte, promoción de la mujer, etc., generalmente, impartidos en los
Ayuntamientos, universidades populares, centros cívicos, instituciones para la animación
sociocultural, para la educación ambiental o patrimonial, para la formación
laboral permanente, etc.
Características:
-
Enfoque centrado
en los alumnos
-
No se
limita a lugares o tiempos de programación específicos.
-
Puede
facilitar una programación flexible –metodología, duración y programas- en base
a las necesidades del alumnado.
-
Mayo r relación
con el sector productivo y la sociedad.
-
Impartida por
diversos educadores, profesionales o no profesionales.
-
Su prioridad
es ofrecer conocimientos, valores, destrezas, habilidades para satisfacer
necesidades.
-
Se evalúa
cualitativamente, evalúa capacidades.
-
Son menos
utilizadas por considerar a los procesos sociales insuficientemente educativos.
-
Amplitud y
heterogeneidad en sus funciones, puesto que comprende tanto aspectos educativos
permanentes (alfabetización de adultos, programas de expansión cultural), tareas
de complementación de la escuela, programas pedagógicos de ocio o las
relacionadas con la formación profesional; como, aspectos de formación política,
cívica y social, ambiental y ecológica, física, sanitaria, etc.
Objetivos:
-
Ofrecer los
beneficios del sistema escolar a los grupos marginados afectados por el
desarrollo socioeconómico.
-
Facilitar una
educación compensatoria, que les capacite en habilidades y destrezas para
desempeñar un trabajo productivo (artesanal, artístico, recreacional, ocupacional
y técnico, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales) que amplíen
las oportunidades de empleo, mejoren el ingreso económico familiar y modifiquen
las condiciones de vida.
-
Transmitir los
conocimientos básicos y habilidades indispensables para la comunicación y la integración
a la cultura.
-
Ayudar a
tomar decisiones personales y comunitarias.
-
Promover el
perfeccionamiento de la persona, el conocimiento
-
para la concienciación
de la organización social para llevar a cabo un cambio social mediante la concienciación
y organización social necesaria para fomentar procesos educativos que enseñen
-
Concienciación
y organización social para generar procesos educativos con el fin de fomentar
actitudes, valores (morales, políticos y sociales) y formas de organización social
capaces de aplicar un cambio social.
-
Dirigirse a
niños adolescentes o adultos que en su momento no accedieron o asistieron a la
escuela, o la abandonaron tempranamente, para el aprendizaje de idiomas o
distintas capacitaciones.
Desventajas:
-
La superación
personal y la elección es propia y, por tanto, consecuente
-
La educación
puede ser agobiante y puede que no se consiga un conocimiento útil.
EDUCACIÓN
INFORMAL.
Es un proceso de
aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza de manera intencionada fuera
del marco de la educación formal y no formal, reconocida y utilizada como parte
del aprendizaje por el sistema, aunque no son organizados o administrados por
una estrategia educativa determinada.
Los aprendizajes
están determinados por situaciones cotidianas del contacto social y que se da
en ámbitos más relajados que los escolarizados, así como la familia, club
deportivo, grupos de amigos, asociaciones culturales y los medios de comunicación - consideradas como
actividades diseñadas, pensadas y programadas para lograr un objetivo de formación
específico-.
Por
tanto, se trata de un proceso que dura toda la vida en el que las personas
adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de
discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio.
Es una
dimensión educativa casi inexplorada e incomprendida por el sistema educativo,
por lo que se consideran un campo el que realizar investigación educativa y
social.
CONCLUSIÓN
En
la práctica, y debido a la naturaleza misma del fenómeno educativo, las
fronteras entre dichas categorías se difuminan fácilmente, sobretodo entre la
educación informal y no formal. Dicha distinción pasó a asociarse además a un
nuevo concepto que surgió también en el ámbito política educativa: el de
aprendizaje permanente o a lo largo de la vida.
En estos
tiempos globalizados, la educación no formal y la permanente son factores que
deben estar en constante desarrollo, evolucionando con todos los cambios para
salir del estancamiento cultural, social y económico.
Si bien se han hecho esfuerzos para cubrir las
necesidades educativas, éstas han sido insuficientes, con lo que deben de
ponerse mayor empeño y participación por parte de todos, con las actualizaciones
constantes para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
WEBGRAFÍA
- www.wikipedia.com
- http://www.slideshare.net/maxycabj/tp-pedagogia
- http://www.slideshare.net/Yazmine/la-educacion-no-formal-d-e-jaumetrilla
- http://ciencias-de-la-educacion-004.espacioblog.com/post/2008/10/19/educacion-formal-informal-y-formal
- http://licenciaturas.upnlapaz.edu.mx/Programasacademicos/LIE/LIEAntologias/08semestre/CURRIORGEDUCNOFORMAL.pdf
- http://books.google.es/booksid=xTO0VTEDYJQC&pg=PA433&lpg=PA433&dq=coombs+en+la+conferencia+internacional+sobre+la+crisis+mundial+de+la+educacion&source=bl&ots=RetHSJY9jW&sig=TwHMMz_PJTYKK2W0ixs2QfUBbfI&hl=es&sa=X&ei=dYSCULCAKcmnhAfq2YEQ&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q=coombs%20en%20la%20conferencia%20internacional%20sobre%20la%20crisis%20mundial%20de%20la%20educacion&f=false
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