Documental de
Discovery Science Channel -2111- Educación y Tecnología (¿Cómo será la educación dentro de 99 años?)
En este vídeo nos encontramos con dos sistemas educativos tan diferentes como eficaces, por un lado el modelo experimental defendido por Corea del Sur, y por otro, el de Finlandia, puesto que ambos dan resultados excelentes en los niveles de aprendizaje y rendimiento educativo.
El sistema surcoreano, basado principalmente en la incorporación de la tecnología como base de la educación. Éste defiende que todo el proceso de aprendizaje se encuentre informatizado, sirviéndose de la existencia de todos los dispositivos tecnológicos existentes tanto dentro como fuera del aula con el fin de alentar un proceso de formación continua.Como ejemplo de ello, el KERIS (organismo para la investigación en la educación) está realizando pruebas con un modelo de aula futurista en fase experimental, como el U-CLASS, en donde principalmente se necesita, por parte del alumnado, un ID (tarjeta de identificación) y una Tablet PC. El modelo de clase realizado es interactivo, el cual se realiza a
través de un QI Card Class, y empleando herramientas de realidad aumentada que
permiten transformar la teoría en experiencias vivenciales fáciles de
comprender.
Según este modelo todo parece indicar que el futuro de la educación está unido al futuro de la tecnología, es decir, se tratará de una educación on-line interactiva y que podrá realizarse a distancia. Lo que implica que los alumnos podrán ser aducados por una inteligencia virtual.
El sistema finlandés está basado principalmente en la pedagogía; aunque no por ello deja de lado la incorporación de la tecnología.
Parte del
éxito de este sistema reside en que la educación básica es obligatoria y de 9 años de duración. La idea es que los
alumnos se sientan en la escuela tan cómodos como en su casa.
Es un sistema
democrático, basado en un principio de igualdad y equidad, así por ejemplo, los
materiales y gastos de comedor son gratuitos.
El papel del profesor
es muy importante, teniendo dos roles: un rol educativo
(disciplinario) y otro rol emocional (formación de personalidad), donde
es importante el papel de los padres, profesor, colegio, y que por tanto, no
puede ser realizado por un robot. De hecho, tienen maestros especializados, y
lo llaman capacitación de maestros basada en la investigación, esto significa
que es mucho más importante que el maestro enseñe a pensar y a ser curioso,
para así generar desafíos para el estudio.
Entre los
métodos de educación prioriza el trabajo grupal sobre el individual.
En Finlandia,
tanto los políticos como los educadores comprenden el valor de cultivar la
mente humana, por ello cuidan y trabajan la formación de sus niños y jóvenes,
con el fin de proporcionarles un tipo de educación que les permita competir en
un mercado de trabajo internacional.
La conclusión
a la que se llega una vez visto el vídeo, es que podemos imaginarnos una educación
futura en la que aparezcan mezclados algunos de los métodos empleados en estos
modelos, en el que combinen la tecnología y la pedagogía, pero adaptada
a cada cultura y con el fin último de preparar a los alumnos para
trabajos futuros.
Principales diferencias de las escuelas que se presentan en el vídeo y nuestras escuelas en nuestro país.
Puesta a
encontrar diferencias entre nuestros actuales centros educativos y los modelos que
aparecen en el vídeo, destaco:
En lo que
respecta a la tecnología, la empleada en nuestro sistema educativo, se puede
considerar como deficitaria con relación a la surcoreana; ya que tan sólo
poseemos algunos ordenadores, y casi todos son de ámbito privado o particular;
así como la introducción en algunas aulas de pizarras digitales y equipos de
audio CD, compartidos. Por tanto, se nos puede definir como un sistema anclado
en esa “tecnología obsoleta” (según Martin Varsavsky), puesto que seguimos
trabajando en su gran mayoría con los libros de texto y los cuadernos, utilizando
lápiz y papel. Lo cierto es que nuestros recursos tecnológicos son escasos,
aunque vamos avanzando hacia una “primitiva” educación online, pero de forma
deficitaria y lenta.
Otra de las
diferencias más notables es que nuestro sistema, al contrario del modelo
finlandés, no es democrático, ni igualitario, ni equitativo; nuestra educación no es toda
gratuita, pues tenemos distintos tipos de centros: privados, concertados y
públicos. El hecho de que haya esta tipificación influye en muchos aspectos: incremento
de desigualdad educativa, puesto que no se dispone de los mismos recursos,
tanto técnicos como pedagógicos, por parte de todo el alumnado.
En cuanto a
la obligatoriedad en nuestro sistema es de 11 años (desde los 6 a los 16);
pero ello no redunda en una mejor
preparación que nos ayude a competir en el mercado laboral, ni si quiera en el
nacional, cuanto menos en el mercado internacional (deficiencia en idiomas); y
ello en parte es motivado por la masificación de las aulas y las desigualdades
económicas del alumnado -recortes en gastos educativos-. En esto también se
diferencia del modelo finlandés, ya que éste va enfocado a preparar para competir
en mercados laborales internacionales.
El papel
desempeñado por el profesor sigue siendo el más importante en nuestro sistema,
aunque sólo se les prepara para desempeñar un rol educativo, es decir,
disciplinario, que sólo imparta conocimientos, sin que les interese enseñar a
pensar a los alumnos; dejando de lado el rol emocional que les ayuda a formar
su personalidad, quedando ésta en manos de los padres. El profesorado, en el
momento actual, no está especializado de manera tan específica como en
Finlandia, siendo aquí como un “profesor de cabecera” (símil con médico de
cabecera o medicina general).
En cuanto al
método de trabajo que mayormente utilizamos es el individualizado, que a
diferencia del finlandés es más grupal.
Los momentos
actuales que nos toca vivir en España nos hacen apreciar una diferencia
sustancial con respecto a los dos modelos del vídeo, y es la despreocupación
por parte de los poderes políticos de nuestro país en lo que respecta al sector
Educativo, y ejemplo de ello son los enormes recortes realizados, lo cual
perjudica a uno de los que considero pilares de la sociedad. Por tanto, está
claro, que no dan la misma prioridad a la Educación los políticos finlandeses
que los españoles. Mientras que en nuestro país parece que los políticos que
nos gobiernan abogan más por una Educación privada, los políticos finlandeses
están con la pública y gratuita.
Resumiendo,
las diferencias entre el sistema educativo español y los expuestos en el vídeo
son enormes; y por supuesto, si tenemos que hacer una reflexión de nuestra
situación en el ránking de los modelos educativos y sistema de valores, está
claro y entendemos que nos encontremos entre los últimos puestos, al menos en
lo que respecta a tecnología, y un poco menos en cuanto a pedagogía, pues
considero que los profesores no son responsables del papel que les hacen
cumplir con este sistema educativo, tan fluctuante que poseemos.
Como comentario
personal, a modo de reflexión, me atrevo a suponer que el modelo de enseñanza en
el futuro tendrá poco en común con el modelo que se utiliza actualmente. E
imagino, que como defiende el modelo surcoreano, la tecnología irá muy
emparejada con la educación, aunque no por ello tendrá que desaparecer el
profesor, al que considero elemento imprescindible en la formación del alumnado,
tanto en su rol emocional como educativo. Y puesta a elegir, mi opción sería el
modelo finlandés, pues considero a la pedagogía como la base de la educación,
aunque entiendo que para poder llevar a cabo un buen aprendizaje educativo,
ayuda muchísimo el servirse de los avances tecnológicos.
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