domingo, 7 de octubre de 2012

DINÁMICA DE GRUPO


En principio, nos interesa saber qué es un grupo y sus características, para más adelante saber definir qué es la Dinámica de Grupos.



Se puede llamar GRUPO a un conjunto de personas que tienen las siguientes características:
  • Número determinado de personas. 
  • Sistema de normas y valores. 
  • Interacción entre sí, de tal forma que el comportamiento de uno influye en el de los otros. 
  • Los integrantes desarrollan un sentimiento de pertenencia al grupo por el que satisfacen sus necesidades.

POR QUÉ nos agrupamos: 
  • Instinto animal de afiliación.
  • Para conseguir objetivos.
  • Sobrevivir.
  • Desde punto de vista social, tener marca de referencia.
  • Desde un punto de vista filosófico, para escapar del sentimiento de soledad.


 Debemos preguntarnos qué tipo de trabajo es más productivo, si el individual o el grupal. El trabajo individual favorece el desarrollo y sentido de la responsabilidad, mientras que el grupal dependerá del tamaño del grupo, la afinidad, la comunicación, la tarea a realizar, favoreciendo la cooperación en el aprendizaje de táctica y técnica colectiva, y las distribuciones de roles de cada uno.

ETAPAS
  • Inicial o de conocimiento: sentimientos de tensión, entendimiento, incertidumbre por conocer  gente nueva. Suelen ser relaciones más superficiales, y formarse en base a la apariencia externa (Formación: se mantienen distanciados y trabajan juntos sólo si es necesario). 
  • Crecimiento o de establecimiento de normas: una vez que se conozcan un poco, surge la necesidad de establecer unas normas que regulen el funcionamiento (Turbulencia: hay mucha discusión y conflicto destructivo; y Normatividad: dedican tiempo en socializar, ya intentan llevarse bien). El profesor deberá conseguir estos objetivos:


o   Proponer reglas para la buena organización del grupo.
o   Potenciar la participación y el compromiso, mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales.
Algunos ejemplos son: puntualidad, respeto, asistencia, justificación de faltas, higiene, etc.
  
  • Producción: el grupo ya tiene su propia identidad y está tomando decisiones constantemente, superando tareas, surgen conflictos (positivos y negativos), etc. (Ejecución: hay comunicación abierta y apoyo mutuo, ya hay productividad).
  • Final: el grupo tiene un tiempo de vida en función de sus objetivos, y cuando llegan al final, a veces surgen sentimientos negativos. El hecho de que el grupo ya haya cumplido sus objetivos y se desintegren para formar otros, es signo de madurez.
  
ELEMENTOS que surgen:
  • Interacción: la forma básica de toma de contacto de unos miembros con otros, por la que se establecen procesos de comunicación, desarrollo de la tarea y producción del crecimiento grupal y personal. 
  • Cohesión: indica el grado de unidad e integración. Lo contrario se denomina disgregación. 
  • Rol: papel o conjunto de conductas que un miembro desempeña dentro del grupo. Puede haber varios dentro de un grupo: positivo, zorro (no se fía y cree saber más que nadie), interesante, animador, ocurrente, negativo, tímido, charlatán, pelota, empollón, payaso, etc.
  • Liderazgo: papel ejercido por la persona que tiene mayor influencia sobre los otros  miembros, y que pueden ser impuestos o surgir de manera informal. Hay dos tipos: instrumental (para conseguir los objetivos del grupo) y socio-afectivo (se preocupa por el bienestar, cohesión, la interacción, etc. del grupo). Podemos encontrar tres estilos diferentes de líderes: autoritario, democrático o permisivo.

PROTOTIPOS CLÁSICOS, según su rol: 
  • Portavoz.
  • Chivo expiatorio. 
  • Líder. 
  • Saboteador.
FACTORES INTERNOS:
  • Liderazgo.
  • Motivación.
  •  Metas comunes.
  • Productividad.
  • Relaciones.


DEFINICIÓN de DINÁMICA DE GRUPOS
Es una rama de las Ciencias Sociales que se dedica a aplicar métodos para conocer el porqué del comportamiento de las personas y sus relaciones mutuas, el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones interpersonales.
O dicho de otra forma, busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.
Adquieren un valor específico de diversión que estimula emotividadcreatividaddinamismo o tensión positiva.

TIPOS de dinámica: 
  • Debate: se dividen en dos grupos de varias personas con el fin de discutir un tema específico los aspectos positivos y los aspectos negativos sobre éste.
  • Mesa redonda: se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.
  • Panel: se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo completando o ampliando el punto de vista de los otros. Puede haber de 4 a 6 personas, cada una especializada en el punto que le corresponde, habiendo un coordinador que se encarga de dirigirlo. 
  • Seminario: tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificado. Puede decirse que constituye un grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de colaboración reciproca.
  • Torbellino de ideas: consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora, la cual se entiende por la capacidad de establecer nuevas relaciones dejando a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurre. Existe la posibilidad de que, entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas, aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás.
  • Simposio: Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate.

FINALIDADES (áreas grupales):
  • Formativa: para brindar la posibilidad de desarrollar capacidades distintas al simple conocimiento y de superar problemas personales.
  • Psicoterapéutica: para superar problemas específicos.
  • Educativa: con el fin de dar a conocer nueva información.
  • Sociabilización: aprender a comunicarse y a convivir.
  • Trabajo en equipo: se generan formas de trabajo en conjunto.


DÓNDE aplicar:
  • Organizaciones laborales.
  • Educación.
  • Psicoterapia de grupo.
  • Integración familiar.
  • Organizaciones religiosas.
  • Trabajo en comunidades.
  • Campamentos.

ORIGEN de la DINÁMICA DE GRUPO.

Tuvo su  origen en EE.UU a finales de 1930, como consecuencia del propósito de obtener resultados más positivos en los campos político, económico, social y militar del país. La convergencia de éstas y la teoría de  GESTALT contribuyeron a fundamentar la Teoría de la Dinámica de Grupo.

En los años 30 y 40, se consolidó con Kurt LEWIN (norteamericano de origen alemán), que, cabiendo destacar la influencia de MORENO en la Psicología Social y en la Psicología Grupal, fue pionero en el estudio de los pequeños grupos y una figura excepcional en la aplicación de las técnicas grupales. La colaboración entre Moreno y Lewin, sus investigaciones respectivas y las teorías que desarrollaron disiparon las dudas sobre la existencia de los grupos, llegándose a demostrar experimentalmente la realidad del grupo. El avance científico en las Ciencias Sociales y en la Psicología Social posibilitaba el desarrollo de un área que va a tener al grupo como objeto de análisis: Dinámica de Grupo, que se puede entender tanto como una especie de ideología política preocupada por la forma de la organización de los grupos y por las posibles mejoras del sistema democrático, como un conjunto de técnicas grupales destinadas a la mejora de habilidades en las relaciones humanas.

En 1936, SHERIF publicó un libro que contenía un análisis teórico sistemático del concepto norma social y sus orígenes en los grupos, compuestas por la existencia de costumbres, tradiciones, reglas, valores, modas y otros criterios de conducta. Probablemente el rasgo más importante fue reunir las ideas y observaciones de la Sociología y la Antropología, y técnicas de experimentación de laboratorio de la Psicología experimental.

Entre 1933 y 1939, NEWCOMB realizó una investigación del mismo tipo general de problemas que interesaban a Sherif, pero con métodos diferentes, seleccionando un ambiente natural en el que estudió el funcionamiento de las normas y la influencia sociales. Confió en técnicas de medición de actitudes, la sociometría y las entrevistas para obtener datos. Demostró que las actitudes de los individuos están fuertemente enraizadas en los grupos a los que pertenecen, que las normas de éste influyen sobre las actitudes de un individuo y que evalúan a sus miembros.

En 1937 W. F WHYTE vivió en un barrio pobre de Boston, para iniciar un estudio de tres años y medio sobre los clubes, las organizaciones políticas y el pandillerismo. Su método, era el del observador participante. La importancia de este estudio para el trabajo en la Dinámica de Grupo fue triple, por lo que se consolidan tres hipótesis:
a) Dramatiza y describe minuciosamente la gran significación de los grupos en la vida de los individuos y el funcionamiento de sistemas sociales más amplios.
b) Proporcionó ímpetu a la interpretación de propiedades de grupo y procesos de grupo, según las interacciones entre individuos
c) Generó diversas hipótesis sobre las relaciones entre variables, tales como iniciación de la interacción, liderazgo, status, obligaciones mutuas y cohesión de grupo.

Entre 1937 y 1940, LEWIN, LIPPITT Y WHYTE estudiaron sobre las influencias de ciertas atmósferas de grupo o estilos de liderazgo con métodos experimentales y científicos, inducidos sobre los grupos como un todo y sobre los miembros individuales, dejando la mayor influencia en los dichos estudios. Se investigaron tres tipos de liderazgo: democrático, autocrático y laissez faire (permisivo). Se abrieron nuevas perspectivas como la de crear sistemas políticos en miniatura en el laboratorio y demostrar su poder para influir sobre la conducta y las relaciones sociales de la gente.

A finales de los años 40, esta ciencia se convirtió en el tema más innovador de la Psicología Social. A principios de los 50, se dio el apogeo de la investigación sobre los grupos pequeños, que según ZANDER, la influencia mayor en los sociólogos fue el análisis del proceso de interacción de BALES, constituyendo la base de dicho estudio.

Tras la muerte de Lewin la escuela de Dinámica de Grupo, se apartó de la concepción lewiniana para que,  poco a poco, el grupo se convierta en un lugar privilegiado e idóneo para el análisis de procesos psicosociales como la comparación social, la cohesión, la disonancia cognitiva, que de la mano de FESTINGER destacó la dinámica conformista de los grupos e influyó en el área de la Psicología Grupal con su estudio de campo realizado sobre la disonancia cognitiva en una secta religiosa.

En los 60 se da la Crisis de la Psicología Social. Es por eso, que en los 70, SHAW, STEINER, GERAD Y MILLER describieran un capítulo en el Annual Review of Psychology, constituyendo una radiografía precisa de lo que fue la Psicosociología de los Grupos en esta década. Los temas tratados fueron los siguientes: las estructuras grupales (estatus y roles, comunicación, liderazgo, poder y coaliciones), los procesos de grupo (atracción interpersonal y conformidad) y la productividad del grupo (rendimiento individual vs. rendimiento grupal, toma de decisiones, etc.).

SHAW escribe Dinámica de grupo. Psicología de la conducta de los pequeños grupos en 1976, en el que asume la definición de grupo en base a los conceptos de interdependencia y de interacción, un grupo se daría cuando dos o más personas que interactúan mutuamente de modo tal que cada persona influye en todas las demás y es influida por ellas.

El grupo en la Psicología Social era concebido como centrado en sí mismo, como marco donde los individuos se comportan y procesan la información, ajeno a las relaciones intergrupales y cerradas a las influencias socioculturales.

En Europa se produjo una importante revitalización de la Psicología Social Grupal, resaltando las necesidades de tratar las dinámicas intra-grupales e intergrupales conjuntamente, sin centrarse exclusivamente en una de ellas.

Por otra parte, debido al enfoque cognitivo y anticipación a la posterior evolución de la Psicología en su conjunto, se fijó aún más en los estados y procesos internos del individuo (actitudes, atribuciones y disonancia cognitiva), olvidándose de los aspectos más sociales de la realidad grupal. De hecho, FESTINGER sólo realizó un estudio de campo para demostrar el efecto de la disonancia cognitiva en un grupo real, mientras que los experimentos de laboratorio sólo se interesaba por el comportamiento de los individuos, al margen del sistema grupal al que pertenecieran (los factores intrapersonales).

A su vez, HOMANS (sociólogo de Harvard) sentó las bases de las Teorías del Intercambio Social.

CARTWRIGHT Y ZANDER (1971), optan por una otra acepción del término Dinámica de Grupo, por la que entienden como un campo de investigaciones dedicadas a obtener conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con los individuos, otros grupos y organizaciones.

La Psicología de los Grupos en los 80 se caracteriza por el Aporte de la Psicología Social Europea. La necesidad de teorías explicativas desde la Psicología Social era una demanda exigida como imprescindible por la disciplina, la dinámica intra-grupal no puede ser tratada sin la dinámica inter-grupal, y viceversa. En EE.UU. se produjo un aumento de las investigaciones de las relaciones intergrupales influido por la labor de TAJFEL y la de MOSCOVICI, que influyeron en los psicólogos sociales norteamericanos.

En la década de los 90, LEVINE Y MORELAND (1990) ya no consideran al grupo como un sistema cerrado, sino que ambos pretendían hallar las causas que expliquen el incremento cuantitativo en la producción investigadora en la Psicología Social de los grupos.

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