martes, 19 de marzo de 2013

GRUPO DE EXPERTOS: Los ILUSTRADOS ESPAÑOLES y sus IDEAS EDUCATIVAS


Álvarez Rodríguez, M.; García España, S.; Garrido Batres, M.T.; González Justo, J.; González Martín, S.; Humanes Pérez, Y.; Hernández González. F; López Martin, N. & Peña Esteban, R.




RESUMEN

La ilustración presenta las siguientes ideas y principios:
  • Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
  • Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
  • Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa
  • Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
  • Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
  • Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.

 PALABRAS CLAVES

Ilustración, Ilustrados, Educación, Reforma, Progreso, Empirismo, Critica, Utopía.

INTRODUCCIÓN

A continuación, mostraremos un análisis global sobre el concepto de Ilustración, sus autores más representativos y sus ideas reformadoras sobre la Educación, así como su influencia en España.
Para empezar, nos interesa saber qué sabemos de la Ilustración. Podríamos definirla como un movimiento filosófico, pedagógico y político del siglo SVIII, promovido por las clases cultas y burguesas, cuyos pilares son:
  • Razón humana.
  • Educación, conocimiento científico y técnica como herramientas de transformación de las cosas. Crítica de los dogmas (dogmatismo metafísico), la superstición y el poder ciego, por lo que se da una tolerancia ética y religiosa.
  • Defensa de los derechos naturales.
  • Hombre nuevo con ideales de libertad e igualdad educado por la Enseñanza Pública.
  • Sus autores más representativos son: 
    • Rousseau. Sus obras más importantes son El Contrato Social y Emilio. Considera la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes, percatándose de que el sistema educativo del momento era incapaz de llevar a cabo dicha labor, concretando así los nuevos fundamentos de pedagogía renovada que se establecen en un proceso educativo que parte del entendimiento de la naturaleza, el conocimiento de los intereses y características particulares del niño,  que debe conocer e interactuar con el mundo físico exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, mediante la observación, la experimentación y el juego.
    • Condorcet. Establece los fundamentos de la escuela pública al pensar en una educación laica cuya instrucción permite eludir la servidumbre intelectual, pues considera que la desigualdad de instrucción es la fuente principal de la tiranía; al defender la igualdad entre hombres y mujeres; y al comprobar la incompatibilidad de los maestros.
    • Kant. Aporta sus ideas pedagógicas que las divide en Educación Física –memoria, sentidos, imaginación- y Práctica –conciencia moral libre como el temperamento-. Entre algunas nos encontramos que el hombre es libre al poder seguir  sus impulsos o la razón, o que necesita seguir la educación por la cual puede llegar a ser hombre.
    • Pestalozzi. Con lema como corazón, espíritu y mano, crea la Institución Sensible fusionando los ideales de la Revolución Francesa y los principios educativos de Rousseau (libertad de la naturaleza) y Kant (sentido del deber sin coerción) y basándose en sus principios de su experiencia escolar en la que saca a conclusión la necesidad de atención completa al niño en un ambiente familiar y un sentido más práctico de la escuela (trabajo con las manos). Concibe la educación como proceso de autodesarrollo (educere) con la idea del Aschauung (claridad cognoscitiva por el aprendizaje por experiencia), propugnando una en la que participaran todas las clases sociales.

Ahora bien, sabiendo ya los pilares generales de la Ilustración, vamos a nombrar los ilustrados españoles más influenciados por este movimiento especializados en el ámbito de la Educación, que son: 
  • Jovellanos
  • Sarmiento
  • Campomanes
  • Conde de Cabarrús
  • Trigueros
  • Pascual Vallejo
  • Mayans
  • Olavide
  • Fray Feijoo
  • León de Arroyal
  • Floridablanca
  • Climent
  • Tavira 

METODOLOGÍA

Para la realización del trabajo, todos los miembros del grupo hemos optado por llevar a cabo una metodología activa y colaborativa para desarrollar el tema en cuestión. Como es un tema extenso y que requiere de un gran acceso a información, los miembros del grupo nos hemos dividido el trabajo por partes para que nos sea menos laborioso la tarea, y poder así, acceder a más información y desde otros puntos de vista.

Una vez que los miembros del grupo seleccionaron la información que se le había encomendado, se hizo una puesta en común  para unificar todas las partes en las que dividimos el trabajo y así darlo forma.

La búsqueda de información se ha llevado a cabo por vía Internet, tanto los enlaces facilitados por el profesor como otros sitios web que nos parecieron interesantes. Hay que señalar que antes de poner la información que ponía en las páginas consultadas, la hemos contrastado para evitar de esta manera cualquier error o falsa información que estas páginas puedan contener. 

RESULTADOS Y DISCUSIONES

Hicimos una puesta en común y después una síntesis de la información que habíamos encontrado en páginas web y en libros, finalmente elaboramos el informe con sus respectivos pasos, y de todo esto obtuvimos una visión general  sobre el tema de expertos que nos había tocado gracias al resumen y palabras clave.

Nos percatamos de dificultades en el desarrollo del trabajo como: la amplia información de los ilustrados y la Educación, elaborar todas las partes del informe.

Como principales logros: la adecuada  coordinación del trabajo y conocer la repercusión de los ilustrados en la Educación.

CONCLUSIONES

Como conclusiones del Trabajo de Expertos sobre Los Ilustrados Españoles y sus ideas educativas, nos parece adecuado destacar el gran avance que ha supuesto la Ilustración para la Educación tanto en nuestro país como en el resto de Europa.

El afán de superación de lo ilustrados españoles ha supuesto un antes y un después de la Educación del país. el fomento de la experimentación y de la crítica social ha creado un cambio en la sociedad, convirtiéndola en una enfocada al progreso, tanto en el ámbito educativo como en el resto. La gran importancia que otorgan a la razón en todos los aspectos de la vida, el interés de avanzar hacia un mundo más feliz y la oposición a gobiernos absolutistas son tres de las ideas fundamentales, según nuestro punto de vista, más importantes de las que caracterizan a esta corriente tan relevante en la Historia de nuestro país. 

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA (WEBGRAFÍA)


  • Gutiérrez., Educación e Ilustración. Manifestaciones en Cantabria - Pensamiento de los Ilustrados y Educación, 2009
  • http://www.historiasiglo20.org/HE/8f.htm
  • http://revista.muesca.es/index.php/articulos2/100-educacion-e-ilustracion-manifestaciones-en-cantabria?start=1
  • http://www.elauladejc.es/t5.htm
  • http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_18.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.