Para ella los niños son como esponjas, absorben toda la información que les rodea, y son la esperanza de la humanidad.
Se basa, en primer lugar, en el respeto hacia éste, desistiendo de la idea de reproducirlos a figura de los padres y/o profesores. Para ello, hay que darles la oportunidad de aprender en un ambiente de libertad, desarrollando su potencial individual -sensibilidad a las necesidades o ritmo de aprendizaje-, a través de los sentidos, con el fin de hacerles capaces de enfrentarse a los problemas que puedan surgir.
Postulados de su metodología de enseñanza podrían ser los siguientes:
- Observación científica en manos de personal preparado
- Impulso de cultivar el deseo natural por aprender
- Respeto por sí mismo y sus compañeros
- Orden y concentración
- Autonomía, independencia, auto-disciplina y auto-evaluación
- Retro-alimentación sin ayuda de los adultos, mediante grupos heterogéneos en cuanto a edades
- Movilidad y activismo
- Considera las manos como la mejor herramienta de exploración, descubrimiento y construcción.
- El error o la falta es considerado como parte del aprendizaje, por lo tanto no será castigado o señalado, sino valorado.
Esta metodología está basada en el humanismo integral, que defiende la formación de los hombres como personas únicas y capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.